CAMBIOS Y PERMANENCIAS ENTRE EL VIRREINATO Y LA REPÚBLICA DEL PERÚ
Tema |
Virreinato |
República |
Estructura política y gobierno |
El rey de España, quien
gobernaba a través del Consejo de Indias. El virrey, como su representante en
América, ejercía poder político, militar y judicial desde Lima. Las
Audiencias funcionaban como tribunales superiores, mientras que los
gobernadores, intendentes, corregidores y cabildos administraban regiones,
ciudades y pueblos, especialmente tras las Reformas Borbónicas. Todo el sistema
buscaba mantener el control de la Corona sobre sus colonias y organizar
eficazmente la recaudación de impuestos y la administración del territorio. |
La república del Perú es un estado democrático y unitario con un
sistema de gobierno presidencialista. Su estructura política se basa en la división de tres poderes: el ejecutivo, encabezado por el presidente y su
consejo de ministros; el legislativo,
presentado por un congreso unicameral; y el judicial, encargado de impartir justicia. Además, cuenta con
organismos constitucionales autónomos como el tribunal constitucional, la
defensoría del pueblo y el banco central de reserva. El país se organiza
territorialmente en gobiernos regionales y locales, que gozan de autonomía
en sus funciones administrativas y políticas. |
Economía y trabajo |
La economía se basó principalmente en la minería, especialmente de
plata (como en Potosí), que era explotada por mano de obra indígena bajo
sistemas como la mita. También fueron importantes la agricultura, la
ganadería y el comercio, aunque este último estaba controlado por España
mediante un sistema monopolista. El trabajo era realizado por indígenas,
esclavos africanos y mestizos, muchas veces en condiciones forzadas o
semiesclavas. |
Su economía es social de mercado, destacando sectores como la
minería, agricultura, pesca, turismo
e industrias, como una fuerte apertura al comercio internacional. En el ámbito laboral,
coexisten el empleo formal e informal, y aunque reconocen derechos laborales como el trabajo digno y la libertad sindical, aún persisten
retos en el acceso a empleos estables, especialmente para jóvenes y poblaciones rurales. |
Sociedad y estratificación social |
Había mucha discriminación y racismo. Existía un sistema piramidal
que colocaba a españoles y criollos con títulos en la cima,
seguido de los mestizos y criollos sin títulos, luego estaban los indígenas y por último, los esclavos africanos. |
Durante la República, la sociedad peruana mantuvo muchas
de las jerarquías heredadas del Virreinato. La élite criolla conservaba el poder
político y económico, mientras que mestizos, indígenas y afrodescendientes
enfrentaban discriminación y exclusión. Aunque hubo algunos avances en derechos y educación, la desigualdad
seguía siendo profunda. La sociedad estaba dividida por criterios de raza, clase
y acceso a recursos, lo que generaba tensiones constantes en
la búsqueda de una identidad nacional más inclusiva. |
Cultura, religión y educación |
Se implantó la religión católica, como la religión oficial durante el virreinato la cual
fue aceptada por los indígenas. Así mismo, se impuso a los
indígenas una lengua distinta, nuevas formas de vida y costumbres de
la cultura española. Con respecto a la educación, solo los nobles eran
dignos de recibirla. La universidad San Marcos, fue fundada durante el
virreinato. |
Se fundaron escuelas públicas, se promovió la educación gratuita y se buscó
quitar el control
de la Iglesia. Sin embargo, el acceso seguía siendo desigual, especialmente para mujeres, indígenas y poblaciones
rurales. En la época republicana, surgió un interés por crear una identidad
nacional peruana, basada en el mestizaje
y en símbolos comunes como la historia prehispánica, los héroes de la independencia y el idioma español. Sin embargo, continuaron las tensiones
culturales entre criollos, mestizos, indígenas y afrodescendientes, debido a
la desigualdad y discriminación. En cuanto a la religión, el catolicismo era la religión oficial en
los primeros años de la República. La Iglesia tenía gran poder sobre la
educación y la vida cotidiana. Aunque en la República se buscó separar Iglesia y Estado, la influencia religiosa se mantuvo fuerte durante muchos años. |
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