Bonanza económica en el Perú

 

LÍNEA DE TIEMPO DEL GUANO

·         1845: Ramón Castilla asume la presidencia e inicia la era del guano. El Estado comienza a controlar la exportación del guano, fuente clave de ingresos.

·         1850-1860: Auge del "boom del guano". El Perú recibe grandes ingresos que se usan para pagar deuda externa, construir ferrocarriles, modernizar el ejército y abolir la esclavitud (1854).

·         1862: Se crea la Comisión del Guano para mejorar la administración de las ganancias del recurso, pero hay creciente corrupción y mala gestión.

·         1866: Finaliza el período de mayor auge guanero. Ese mismo año ocurre la Guerra con España (Combate del 2 de mayo), y los gastos militares aumentan, afectando las finanzas públicas.

¿Qué factores políticos, económicos y sociales impidieron que el periodo de bonanza del guano genere un desarrollo sostenible en el Perú?

 

Durante este período, Perú se convirtió en el principal exportador mundial de guano, y Gran Bretaña fue su mayor comprador. Esta relación fue clave para la economía peruana, ya que los ingresos del guano permitieron al Estado pagar deudas, financiar obras públicas y mantener la estabilidad política. Sin embargo, la fuerte dependencia del mercado británico y la mala administración de los recursos llevaron a un uso ineficiente de la riqueza generada. Al final, aunque el guano representó una gran oportunidad económica, no se tradujo en un desarrollo sostenible para el país.

1. Factores Políticos

Durante el auge del guano, el poder político estaba concentrado en una élite limeña que controlaba las decisiones del Estado. Aunque el gobierno de Ramón Castilla implementó reformas como la abolición de la esclavitud y la modernización del Estado, faltó una visión de desarrollo nacional a largo plazo.

“La bonanza del guano no cambió la estructura oligárquica del poder político; más bien, la fortaleció” (Basadre, 1968).

Además, la corrupción y la inestabilidad política aumentaron. Entre 1845 y 1870, el país tuvo varios golpes de Estado y cambios de gobierno, lo que afectó la continuidad de políticas públicas eficientes.

 

2. Factores Económicos

Aunque los ingresos del guano representaron hasta el 80% del presupuesto nacional, estos recursos no se invirtieron adecuadamente en diversificar la economía ni en desarrollar infraestructura productiva en todo el país.

“El Estado se volvió rentista, dependiendo exclusivamente del guano, sin generar una base económica sólida y sostenible” (Contreras & Cueto, 2013).

En lugar de invertir en educación, agricultura o industria, gran parte del dinero se usó para pagar deuda externa, mantener un ejército sobredimensionado y sostener el aparato estatal centralista.

3. Factores Sociales

La bonanza del guano no benefició de manera equitativa a la población. La mayoría de los peruanos —en especial indígenas y campesinos— continuaron marginados del sistema económico. No hubo una reforma agraria ni un cambio significativo en las condiciones de vida del interior del país.

“Los beneficios del guano se concentraron en Lima y en un reducido grupo social, mientras que el resto del país permaneció en la pobreza” (Contreras & Cueto, 2013).

Tampoco se invirtió lo suficiente en salud ni educación, por lo que el capital humano del país no se fortaleció para sostener un desarrollo a largo plazo.

 

LINEA DE TIEMPO DE LA MINERIA

·         1890–1920: La llegada de capitales extranjeros, especialmente de empresas como la Cerro de Pasco Mining Corporation, impulsó la modernización de la minería peruana. Se introdujeron tecnologías avanzadas y se mejoró la infraestructura, aunque los beneficios no se distribuyeron equitativamente.​

·         1950–1970: Se desarrollaron grandes proyectos mineros como Toquepala y Cuajone, fortaleciendo las exportaciones de cobre. Este crecimiento estuvo acompañado de una mayor participación del Estado en el sector.​

·         1990–2010: Con las reformas económicas de Alberto Fujimori, se promovió la inversión privada en minería. La aprobación de la Ley General de Minería en 1992 facilitó la llegada de capitales extranjeros, lo que permitió al país aprovechar el super ciclo de las materias primas. ​

·         2010–presente: A pesar del crecimiento económico, surgieron conflictos socioambientales en zonas mineras debido a preocupaciones sobre la contaminación y la distribución de beneficios. Casos como el de la mina Las Bambas en Apurímac han generado protestas y bloqueos. ​

¿Qué factores políticos, económicos y sociales impidieron que el periodo de bonanza de la mineria genere un desarrollo sostenible en el Perú?

 

1. Factores Políticos:

La corrupción ha sido un gran obstáculo para implementar políticas en favor de las comunidades mineras. Muchas empresas han mantenido relaciones corruptas con funcionarios políticos, lo que ha llevado a que los recursos no se usen de forma eficiente. "La falta de continuidad en las políticas gubernamentales ha generado incertidumbre en el sector minero, afectando la inversión y el desarrollo sostenible" (Federación de Periodistas del Perú, 2025).

2. Factores Económicos:

Aunque la minería ha sido una actividad económica importante, los beneficios no se han distribuido de forma equitativa entre las regiones que son mineras y las que no lo son. Esto a creado una gran desigualdad en el país. "A pesar de los grandes ingresos generados por la minería, estos no se han traducido en mejoras sustanciales para las comunidades locales" (Observatorio de Conflictos Mineros de América Latina, 2024).

3. Factores Sociales:

Uno de los mayores obstáculos para que la minería sea sostenible en el país, han sido los conflictos sociales. Las comunidades locales han protestado ante la contaminación que producen las empresas mineras, afectando así sus recursos naturales y perjudicando al medio ambiente. "La percepción de contaminación ambiental y los acuerdos no cumplidos por parte del Gobierno y las empresas han generado conflictos sociales que frenan el crecimiento del sector minero" (ComexPerú, 2021).

 

LINEA DE TIEMPO DE LA AGRICULTURA

 

     3,000 a.C. – Culturas preincaicas desarrollan agricultura – Civilizaciones como Caral ya practicaban el cultivo del algodón, calabaza y ají.

     1,500 a.C. – Domestican papas y maíz – En la sierra y costa se domesticaron cultivos originarios como la papa, quinua y maíz.

     Imperio Inca (siglo XIII - XVI) – Desarrollo de andenes, sistemas de riego y almacenes (colcas). Se organizó una agricultura estatal muy avanzada.

     Época colonial (1532 en adelante) – Se introducen cultivos europeos (trigo, cebada, olivo, vid) y se impone un sistema agrícola para la exportación.

     Siglo XIX – Reforma agraria liberal – Se modernizan algunas haciendas, pero persiste el control de tierras por parte de pocos.

     Reforma Agraria (1969) – Bajo el gobierno de Velasco Alvarado, se expropian haciendas y se redistribuyen tierras a campesinos.

     Décadas de 1990-2000 – Expansión de la agroexportación – Se tecnifican cultivos en la costa (espárrago, uva, palta) para mercados internacionales.

      Actualidad – Agricultura sostenible y orgánica en crecimiento – Se promueve el uso de tecnologías modernas, cultivos orgánicos y agroecología.

 

¿Qué factores políticos, económicos y sociales impidieron que el periodo de bonanza de la agricultura genere un desarrollo sostenible en el Perú?

 

1. Factores políticos:

 

De acuerdo con Galvan (2022), los datos aportados por la agricultura en el Perú no pudieron alcanzar una sostenibilidad debida, entre otros factores, a los siguientes: en lo que respecta a la política tuvo ausencia de políticas con un alto nivel e inclusivas, además las disputas entre trabajadores y el Estado en términos de los derechos de los campesinos, lo que a su vez dio origen a un plan de reforma agraria pues para el Estado se constituyó en un gobierno del despojo.

2. Factores económicos y sociales:

 Los beneficios de la exportación estaban concentrados en pocas manos, e incluso en pocas empresas; en lo que hace a la parte social respecto a la situación de la agricultura familiar diríamos que estuvo excluida en cuanto a la tecnificación y la parte productiva,   e incluso no tuvo la parte social suficiente para poder sostenerse como actividad importante de la agricultura del país; en cuanto al estado de las prácticas agrícolas tenemos que hay cambios climáticos, razón por la que hay también sequías, falta de lluvia, inundaciones, etc.; de la misma manera también nos referimos a la infraestructura agrícola que incluso sufría de escasa inversión; y para concluir con el estado de la educación también en el ámbito agropecuario se presentaban altas limitaciones en el acceso a la educación técnica superficial para que el campesino avanzará con la educación, y en cuanto al tipo de acceso a los mercados este se presentaba como desigual; todo ello provocó que el desarrollo del campo se tornara en un desarrollo que a la larga no pudo sostenerse en el tiempo.

LINEA DE TIEMPO DEL CAUCHO





REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

 

Basadre, J. (1968). Historia de la República del Perú. http://blog.pucp.edu.pe/blog/stein/wp-content/uploads/sites/734/2020/07/TOMO-XVII-HP-Basadre.pdf

Contreras, C. & Cueto, M. (2013). Historia del Perú Contemporáneo. https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/historica/article/view/8588

 Federación de Periodistas del Perú. (2025). Los conflictos sociales frenaron el crecimiento de la minería. Recuperado de: https://fpp.org.pe/los-conflictos-sociales-frenaron-el-crecimiento-de-la-mineria/

 Observatorio de Conflictos Mineros de América Latina. (2024). 15 años de minería: Perú más vulnerable y no sostenible. Recuperado de: https://www.ocmal.org/15-anos-de-mineria-peru-mas-vunerable-y-no-sostenible/

 ComexPerú. (2021). Minería: solucionar conflictos socioambientales podría movilizar una inversión de US$ 69,000 millones entre proyectos nuevos y paralizados. Recuperado de: https://www.comexperu.org.pe/articulo/mineria-solucionar-conflictos-socioambientales-podria-movilizar-una-inversion-de-us-69000-millones-entre-proyectos-nuevos-y-paralizados

 Galvan, J. (2022). El movimiento campesino en el Perú a mediados del siglo XX. Contexto económico, social y político. Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/10648


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